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martes, 19 de diciembre de 2017

Participación e implicación de los hijos en el trabajo familiar


El estudio de la participación de los hijos, sus implicaciones, beneficios e influencias ha sido también uno de los focos de interés de los estudios de la corresponsabilidad familiar. Tratamos de descubrir cuáles son las condiciones determinantes de la participación de los hijos en el trabajo familiar y la relación de éstas con los procesos de socialización de los hijos. De la investigación llevada a cabo en el País Vasco por Maganto, Bartau y Etxeberría (2003), se desprenden las siguientes conclusiones. La participación de los hijos en el trabajo familiar, aumenta con la edad. Las tareas en las que más participan los hijos son del tipo de recoger el cuarto, poner la mesa, hacer la cama. Aquellas tareas en las que menos participan son: llevar las cuentas, planchar, lavar y coser. A medida que aumenta la edad de los hijos, disminuye su participación en tareas altruistas (recoger las cosas de los otros…etc.). La justificación que dan los hijos a que sea la mujer la que más participa en el trabajo familiar es que “quieren que la casa esté a su gusto”. Por su parte, se constata que los hijos mayores consideran que la participación de los padres–hombres es insuficiente y que, sin embargo, la contribución de la madre es excesiva. No obstante a cualquier edad, los hijos reconocen que su contribución a las tareas del hogar es importante.



Desde el punto de vista educativo, el fomentar la participación de los hijos en las tareas domésticas es un núcleo de aprendizaje de la responsabilidad y de un valor tan relevante como el compartir, para poder llegar así a mejorar la calidad no sólo del propio trabajo familiar sino La corresponsabilidad entre los miembros de la familia, como factor de conciliación también de las relaciones familiares. Desde este punto de vista se percibe la necesidad de que el trabajo familiar sea un área a trabajar dentro del proceso de socialización de los hijos en la familia. En el citado estudio también se concluye que a mayor nivel educativo entre la pareja, menor es el nivel de participación de los hijos en las tareas del hogar y en cuanto al sexo y la edad de los hijos la participación de las hijas viene siendo mayor que la de los hijos y además estas diferencias van aumentando con la edad. Por lo que respecta al sistema familiar, existe una relación directa entre el grado de participación de los hijos en las tareas del hogar y la cohesión, la expresividad y la organización percibida por los hijos en el clima familiar. En cuanto a la actitud ante el rol sexual, existe una estrecha relación entre la actitud igualitaria de los hijos ante el rol sexual y su grado de participación en el trabajo familiar. 

Maganto, J. M., Etxeberría, J., & Porcel, A. (2010). La corresponsabilidad entre los miembros de la familia, como factor de conciliación. Educatio Siglo XXI28(1), 69-84.

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