En lo que se refiere a la pobreza monetaria, España tiene la tasa de pobreza infantil más elevada de la UE según los datos del PHOGUE. Un dato que obliga a una profunda reflexión sobre los factores que la hacen posible. En concreto, los autores analizan con detalles hechos que se suceden a lo largo de los años del PHOGUE como son que el riesgo principal de pobreza infantil es la insuficiencia de los ingresos del sustentador principal o la fluctuación de los mismos. Ello supone que uno de cada cuatro niños en España viva con rentas inferiores al umbral de pobreza. Otro factor que incrementa la pobreza infantil es el vivir en una familia numerosa o monoparental. Pero siempre es el mercado de trabajo el determinante de la pobreza: la posición que ocupa el responsable del niño y sus ingresos. Finalmente, la pobreza infantil se ve agravada por un sistema de protección social insuficiente y de baja eficacia. Como señalan los autores con acierto: las prestaciones familiares contribuyen mínimamente a las rentas de los hogares con niños y su incidencia en la lucha contra la pobreza es realmente escasa.
El análisis de la pobreza monetaria lo completan los autores con otros dos tipos de análisis que refinan los resultados y los dan una dimensión cualitativa y estructural. Por una parte, se analizan las “condiciones de vida” de los niños en situación de pobreza y de los hogares en que viven a partir del análisis de una serie de indicadores que miden las carencias en necesidades básicas, bienes semiduraderos, equipamiento de la vivienda y condiciones de habitabilidad de la misma, dificultades para llegar a final de mes y deudas financieras (el lector encontrará en la página 192 y siguientes, índices agregados de privación). De modo que en los hogares donde hay niños, en torno al 10%, no sólo son pobres monetariamente sino que, además, sufren privación material, porcentaje que se eleva en el caso deos niños que viven en hogares monoparentales.
Ayala, L., Martínez, R., & Sastre,
M. (2007). Familia, infancia y privación social. Estudio de las
situaciones de pobreza en la infancia. Tercer Sector, 223.
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