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jueves, 4 de enero de 2018

Familia y escuela: agencias preventivas en colaboración

La familia y escuela comparten, siguiendo a Litwak y a Bronfenbrenner, la educación en valores del adolescente sin que la escuela pueda legítimamente reducir su función al campo puramente académico e instrumental. Es seguro que ningún proyecto educativo omite algunas referencias a la formación integral de la persona yd del ciudadano en el ámbito escolar.

Como es sabido, los valores de participación de las familias en el proceso electoral suelen ser muy bajos. Por lo mismo, es muy difícil encontrar estudios empíricos sobre nuestro tema cuyo objeto sean las actitudes y conductas de los profesores y de los padres ante las tareas que exigen colaboración, sobre el funcionamiento empírico de las APAS, los consejos escolares y las comisiones de convivencia, etc. Como tampoco abundan los estudios sobre la problemática funcionarial y laboral del cuerpo de profesores, aspecto directamente relacionado con la pobreza de la colaboración entre escuela y familia.

Imagen relacionadaUn presupuesto y, a la vez, una consecuencia de que familia y escuela comparten la función socializadora del niño y del adolescente es el isomorfismo estructural y el reforzamiento mutuo de las acciones educativas de ambas agencias.






Recio, J. L. (1999). Familia y escuela: agencias preventivas en colaboración. Adicciones, 11(3), 201-207.

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