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martes, 12 de diciembre de 2017

La educación familiar, en la familia del pasado del presente y del futuro.

La familia sigue siendo el núcleo fundamental educacional de la sociedad, en la medida que ella reproduce biológicamente a la especie humana, y en su espacio se desarrolla la identificación con el grupo social.
La familia es, singularmente, una institución humana, simultáneamente natural y cultural. En cuanto institución, determina a las sociedades y a las personas, porque presenta unas actividades universales (procreación y crianza de los hijos) y unas acciones cambiantes (económicas, culturales, políticas, religiosas, educativas, sanitarias, protección de niños, ancianos, enfermos). Desde la época prehistórica hasta nuestros días han surgido una serie de transformaciones en la familia las cuales nos señalan que la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios operados en la sociedad.




Las actividades humanas educativas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, por ello se afirma que el núcleo familiar es tan indispensable para el desenvolvimiento de la persona. En la familia se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos obviar que el ámbito familiar donde cada persona evoluciona es diferente. El ser humano prehistórico enfrentó cambios ecológicos que pusieron a prueba su desenvolvimiento y posibilidades de adaptación, al mismo tiempo que confeccionaba utensilios y armas, lo que significó el progreso de la inteligencia humana. En el paleolítico inferior, el ser humano era nómada y se alimentaba de lo que cazaba y
de la recolección.

Desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días, la familia está viviendo una evolución y unos cambios sin precedentes. Nadie pone en duda que esta institución social es uno de los ejes más importantes de la sociedad, a pesar de que en algunos momentos se haya abogado por su desaparición.

Navas, J. L. P. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), pp. 17-40

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