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martes, 12 de diciembre de 2017

El papel de la familia en la educación

Esta reflexión nos conduce a la dinámica de la formación individual formación social, o lo que conocemos como la individualización – socialización de la persona.
La individualización hace referencia a un estilo de tratar el desenvolvimiento del niño por el que se realiza una constante adaptación a sus peculiaridades individuales, sobre la base del respeto a su proceso de desarrollo personal. No hay dos personas iguales ni dos miembros en el interior de la familia idénticos. La situación familiar que vive cada persona que nace en el seno familiar también es dispar por lo que no se puede sostener: “yo trato a todos igual”, porque ese es el mejor sistema de educarlos sin respetar el ritmo personal de cada uno.

La socialización se refiere a la armónica relación del niño con la sociedad en la que se desenvuelve su existencia, sucede cuando la familia ha sabido comportarse y educar como una verdadera escuela de socialización.



La alteración de estos dos principios educativos lleva consigo una disarmonía familiar, y, en algunas situaciones, la ruptura definitiva de la convivencia del hogar. La familia se pregunta, ¿en qué consiste educar?
Al margen de las diferentes posturas pedagógicas y conceptos asumidos en la reflexión educativa, podemos afirmar sintetizando que educar no es imponer nada a nadie, sino ayudar a ser persona, a formar el carácter y su personalidad para respetar la originalidad, unicidad e irrepetibilidad del ser humano, para posibilitar su desarrollo y su perfeccionamiento. Se trata de un proceso interno personal que nadie puede asumir por otro.
La educación familiar posibilita el desarrollo de las potencialidades humanas.
Para educar y formar el carácter de la personas en el ámbito familiar necesitamos transmitir y vivir unos valores, unas pautas morales, éticas. La educación en valores es una tarea de todos, de aquellos que de un modo u otro interactúan con los educandos.
 



Navas, J. L. P. (2010). La educación familiar en la familia del pasado,presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), p 30.

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