La educación familiar, en la actualidad, se transmite preferentemente por vía de ejemplo. En la familia se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se realiza la socialización primaria, se aprenden actitudes, se transmiten valores... que constituirán la arquitectura para su vida personal y social.
Los factores constituyentes de la educación familiar son:
— Amor
— Autoridad
— Autoestima
— Aceptación
— Intensidad en el servicio
— Tiempo para estar junto
La familia, en la actualidad desde la perspectiva educadora, ofrece varios aspectos fundamentales:
1. El “ser” de la familia. La raíz educativa de la familia la situamos en su función humanizadora. Esta dimensión de la familia se visibiliza en una doble vertiente: En su dinamismo personalizador y en su fuerza socializadora. La familia es el ámbito adecuado para la conformación del sujeto humano y la transmisión de valores convertidos en proyectos de vida.
2. El quehacer de la familia. Esta función de la familia se desarrolla al menos en tres actuaciones educativas importantes: La formación de una comunidad de personas; el servicio a la vida y la participación en la sociedad. Las relaciones interpersonales (conyugal, paternidad y maternidad, filiación y fraternidad) incardinan a la persona en la gran familia humana. De ahí, el potenciar todos los recursos educativos para posibilitar esta tarea educadora.
3. Actualidad de la familia.
Constatamos que, al menos en los países occidentales, nos encontramos ante una profunda variación histórica en el modo de entender y vivir la institución familiar. El cambio familiar se expresa en:
a) Los valores que condicionan el universo significativo de la institución familiar. La familia se fundamenta sobre unos valores que la caracterizan institucionalmente.
Navas,
J. L. P. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y
futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), pp. 31-33.
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