La familia se encuentra en un proceso de cambio constante...
Algunos
rasgos de la familia contemporánea son: tendencia a la familia
nuclear
reducida, dando menor importancia a la familia extensa. Separación
de
la vivienda y el trabajo. La cantidad de niños va disminuyendo, las familias
trabajo implica el reestructurar a la familia, etc. hacen muy intensas la carga
emocional dentro de la familia (Arriagada, 2000; Gervilla, 2003; Murueta y
Osorio, 2009).
La
educación familiar tiene las peculiaridades de informalidad pues se realiza sin
programas específicos, no se concentra en un horario y su duración es continua en el
tiempo, se desarrollo durante todo el día en las diferentes fases del ciclo vital de la persona
y de la familia. El individuo no surge aislado, sino que se va transformando dentro de
un grupo, que es la familia.
programas específicos, no se concentra en un horario y su duración es continua en el
tiempo, se desarrollo durante todo el día en las diferentes fases del ciclo vital de la persona
y de la familia. El individuo no surge aislado, sino que se va transformando dentro de
un grupo, que es la familia.
Como
no existe un programa concreto hay mucha variabilidad entre familias y dentro
de
una familia por la gran diversidad de personas que interactúan: padres, hermanos,
familiares de diferentes edades y sexo etc. La educación de los niños es una tarea
ardua, compleja, sin descanso para la que los padres no suelen estar preparados.
Se van sorteando las dificultades de manera algunas veces y otras de acuerdo
a las experiencias propias de la vida.
una familia por la gran diversidad de personas que interactúan: padres, hermanos,
familiares de diferentes edades y sexo etc. La educación de los niños es una tarea
ardua, compleja, sin descanso para la que los padres no suelen estar preparados.
Se van sorteando las dificultades de manera algunas veces y otras de acuerdo
a las experiencias propias de la vida.
La
educación familiar requiere de cambios continuo pues el niño va evolucionando a
lo
largo de los años, no es lo mismo interactuar con un bebé que con el niño en edad escolar
o con el adolescente. No solamente cambia el niño, también los padres se encuentran
procesos diferentes en cada edad. Todos los personajes importantes en la familia
tienen características diversas, lo que no siempre lleva a una coherencia en las formas
de interactuar.
largo de los años, no es lo mismo interactuar con un bebé que con el niño en edad escolar
o con el adolescente. No solamente cambia el niño, también los padres se encuentran
procesos diferentes en cada edad. Todos los personajes importantes en la familia
tienen características diversas, lo que no siempre lleva a una coherencia en las formas
de interactuar.
Vírseda-Heras, J. A., &
Rodríguez-Villafuerte, M. Persona, Familia y Educación. Alternativas
para nuevas prácticas educativas Libro 9. Gestión educativa y docencia,
13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario