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Dentro de nuestro tema: Familia, sociedad y educación, vamos a centrarnos concretamente a la familia. A continuación vamos a diferen...

martes, 19 de diciembre de 2017

Educación familiar.


 
               La familia se encuentra en un proceso de cambio                          constante...                        


        


       
        Algunos rasgos de la familia contemporánea son: tendencia a la familia
        nuclear reducida, dando menor importancia a la familia extensa. Separación
            de la vivienda y el trabajo. La cantidad de niños va disminuyendo, las familias



       reconstituidas después de divorcios van aumentando, el nuevo papel de la mujer y su
       trabajo implica el reestructurar a la familia, etc. hacen muy intensas la carga
       emocional dentro de la familia (Arriagada, 2000; Gervilla, 2003; Murueta y Osorio, 2009).
       
      
           La educación familiar tiene las peculiaridades de informalidad pues se realiza sin
       programas específicos, no se concentra en un horario y su duración es continua en el
       tiempo, se desarrollo durante todo el día en las diferentes fases del ciclo vital de la persona
       y de la familia. El individuo no surge aislado, sino que se va transformando dentro de
       un grupo, que es la familia.
           


       Como no existe un programa concreto hay mucha variabilidad entre familias y dentro de 
       una familia por la gran diversidad de personas que interactúan: padres, hermanos,
       familiares de diferentes edades y sexo etc. La educación de los niños es una tarea
       ardua, compleja, sin descanso para la que los padres no suelen estar preparados.
       Se van sorteando las dificultades de manera algunas veces y otras de acuerdo
       a las experiencias propias de la vida. 
             



             
       La educación familiar requiere de cambios continuo pues el niño va evolucionando a lo
       largo de los años, no es lo mismo interactuar con un bebé que con el niño en edad escolar
       o con el adolescente. No solamente cambia el niño, también los padres se encuentran
       procesos diferentes en cada edad. Todos los personajes importantes en la familia



       tienen características diversas, lo que no siempre lleva a una coherencia en las formas
       de interactuar.
                   
      Vírseda-Heras, J. A., & Rodríguez-Villafuerte, M. Persona, Familia y Educación.                        Alternativas para nuevas prácticas educativas Libro 9. Gestión educativa y docencia, 13.

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